Conmoción por la muerte de un alpinista: se cayó de una montaña a 152 metros de altura frente a los ojos de su amiga

Shafiq Noorani, de 52 años, quiso empezar el 2026 haciendo haciendo una de las cosas que más amaba: escalar. Acompañado de una amiga, partieron rumbo al Citadel Peak, una montaña de 4.000 metros de altura en Colorado, Estados Unidos. Tenía mucha experiencia en alpinismo, pero fue víctima de una trágica caída.

Los servicios de emergencia recibieron una llamada frenética alrededor de las 2 p.m. de la compañera de escalada de Noorani. “La mujer nos indicó que había visto a su amigo caer desde al menos 500 pies de altura (152 metros), y que ella estaba atrapada a 3800 metros de altura, aferrándose desesperadamente a la pared rocosa“, indicó Steve Wilson, oficial de información pública del Equipo de Rescate Alpino.

El grupo de voluntarios Alpine Rescue Team inició la operación de rescate y recuperación, que les llevó siete horas debido a los fuertes vientos y al acceso difícil del terreno.

El helicóptero de la Guardia Nacional de Colorado halló a Noorani, un rescatista descendió para comprobar su condición y lamentablemente ya no presentaba signos vitales. Procedieron a la recuperación del cuerpo y luego de ubicar a su amiga realizaron con éxito un rescate aéreo.

Shafiq Noorani tenía experiencia como escalador y su familia no puede creer lo que le pasó. (Foto: Facebook/Shafiq Noorani)

Su compañera se encuentra en buen estado de salud, pero muy conmocionada por lo sucedido. La joven aseguró que no le encuentra explicación al accidente. “Los dos estaban bien equipados y no estaban en una ruta irrazonable para su nivel de experiencia“, informó Wilson al diario británico The Sun.

El experto confirmó que hay una investigación en curso, pero aún no se conoce la naturaleza exacta de la caída, que ocurrió en vísperas de Año Nuevo. El forense del condado de Clear Creek confirmó que Noorani murió a causa del traumatismo contundente tras el impacto.

“Tener la experiencia, el equipo, el conocimiento y las habilidades a veces no es suficiente. Los accidentes trágicos pueden ocurrir y tristemente todavía ocurren todos los días”, expresó Wilson.

Quién era Shafiq Noorani, el alpinista y médico que murió en Citadel Peak

Shafiq era médico de urgencia en la clínica UCHealth Urgent Care de Northfield. En el sitio web del centro de salud su presentación habla por sí misma.

“Me esfuerzo por brindar atención médica compasiva basada en cada interacción con el paciente, la comprensión de sus preocupaciones, y trato de proporcionar educación, tranquilidad y orientación; creo en la toma de decisiones compartida para crear planes de tratamiento que no solo respondan a las necesidades de atención médica del paciente, sino que también atiendan su origen cultural y socioeconómico particular“, describía él mismo.

“Cuando no estoy trabajando, por lo general me pueden encontrar en las montañas de Colorado haciendo senderismo, escalada, pesca con mosca o snowboard“, aseguraba.

Shafiq Noorani era doctor en una clínica de urgencias. (Foto: Facebook/Shafiq Noorani)

Su único hermano, Husein Noorani, habló con USA Today y lo honró con sentidas palabras. “Nacimos en Dar es Salaam, Tanzania, y cuando Shafiq tenía 5 años nos mudamos con nuestros padres a Estados Unidos”, explicó.

Crecieron en Chicago, y durante su infancia comenzaron ir de camping y a pescar los fines de semana en familia. “Shafiq fue Boy Scout y Eagle Scout durante mucho tiempo“, reveló.

En su adolescencia Shafiq empezó a escalar las montañas del oeste, y la cordillera de Sierra Nevada de California se convirtió en una de sus favoritas.

Pronto empezó a viajar por el mundo cada vez que podía. “Construyó una enorme red de amigos y familiares desde California hasta Nepal; el viajaba no solo para ver el mundo, sino para servirlo, y lo hizo durante más de 30 años“, manifestó su hermano.

Llegar a la cima de las cumbres más altas del mundo era su objetivo. (Foto: Facebook/Shafiq Noorani)

“Ayudó a construir una escuela en Nepal, compró escritorios nuevos para otra escuela en Moshi, Tanzania, donde contrató a carpinteros locales para que los fabricaran, patrocinó a estudiantes a nivel internacional y donó parte de su salario a innumerables organizaciones”, detalló.

“Era de los que recogían basura en los parques. Creía en dejar los lugares y a las personas mejor de como los encontró“, manifestó.

“Hay tanto que aprender de la forma en que vivió Shafiq, pero ahora mismo, tan solo imaginar reconstruir nuestras vidas sin él es muy, muy doloroso”, dijo compungido.

“Shafiq no entregó su corazón a nadie, sino más bien dio pequeños trocitos de su corazón por todo el planeta, adondequiera que fuera”, describió.

El hermano menor de la víctima proyectó continuar con el legado bondadoso que Shafiq predicó con el ejemplo. “Ojalá podamos sentir su presencia en las ondas de los arroyos y en los vientos de las montañas que tanto amó”, expresó.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior